';

INNOVACIÓN EN GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE UNGULADOS S.L ha recibido una ayuda para su proyecto de Investigación y desarrollo ALTERNATIVA A ANTIBIÓTICOS PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES EN ESPECIES CINEGÉTICAS a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020. (Ref. IDI-20170896).

El objetivo del proyecto es validar la eficiencia de complementos nutricionales como “moduladores” de la respuesta inmune de determinadas especies faunísticascomo alternativa al uso de antibióticos. A través de la modulación de la respuesta inmune, se espera conseguir, la mejora de los parámetros de salud generales de las poblaciones cinegéticas, disminuyendo el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas y logrando la optimización de la gestión de las explotaciones.

El 30 de noviembre de 2018 el proyecto ha finalizado su Hito I, y como resultado principal podemos destacar que se ha conseguido caracterizar una serie de bacterias con propiedades antimicrobianas e inmunomoduladoras a partir la microbiota intestinal de jabalíes, a partir de las cuales se han elaborado productos fermentados que podrían constituir una alternativa antibiótica en especies cinegéticas. Estos productos están siendo evaluados en pruebas de campo en jabalí, ciervo, corzo y perdiz. Durante el Hito II, se concluirán las pruebas de campo que permitirán desarrollar productos específicos para cada una de las especies de estudio en diferentes escenarios epidemiológicos.

Comments
Compartir
admin