
En un estudio llevado a cabo por investigadores de INGULADOS SL y de la Universidad de Extremadura se analiza la relación entre la excreción de tuberculosis en jabalí y algunos factores predisponentes.
En el artículo publicado en la revista Veterinary Record se describe que la excreción de micobacterias por vía nasal está relacionada con factores asociados a las altas prevalencias de la enfermedad.
Los jabalíes diagnosticados de tuberculosis con un patrón de lesiones generalizadas y coinfectados con patógenos como circovirus porcino tipo 2 y especies de parásitos como Metastrongylus tienen más probabilidad de excretar micobacterias por vía nasal y, por tanto, de contagiar la enfermedad. Por lo que, el desarrollo de medidas encaminadas a controlar estos factores podrían ser útiles para combatir la tuberculosis en especies salvajes.
Los resultados obtenidos en este estudio suponen un importante avance para el desarrollo de métodos de control de tuberculosis, especialmente en poblaciones de jabalí.