';
INGUBAL Ruminant Lechero®. Postbióticos para la prevención de mastitis en ganado lechero.
Ingubal Ruminant Lechero. INGULADOS

Este artículo presenta un estudio innovador que diseña y valida INGUBAL Ruminant Lechero® como postbiótico para abordar las mastitis en ganadería ovina lechera. El diseño del estudio abarcó la caracterización de cepas bacterianas patógenas y beneficiosas, destacando la selección de bacterias ácido-lácticas con propiedades antimicrobianas e inmunomoduladoras. La formulación del postbiótico INGUBAL Ruminant Lechero® a partir de la fermentación de tres cepas bacterianas de la colección BAL-INGULADOS se presentó como un pienso complementario que incluye subproductos del metabolismo bacteriano y células microbianas inanimadas. Durante el periodo de suplementación, se observó una reducción significativa del 16,77% en el recuento de células somáticas, indicando una mejora en la salud mamaria y la calidad de la leche. La presencia de la bacteria patógena S. aureus se eliminó por completo después de 60 días de administración, siendo esta una causa frecuente de mastitis subclínica que afecta a la producción lechera. Además, se destaca la capacidad del postbiótico INGUBAL Ruminant Lechero® para modular la microbiota intestinal, sugiriendo un enfoque integral y sostenible para el tratamiento y la prevención de las mastitis en la producción lechera. Estos resultados ofrecen perspectivas prometedoras hacia alternativas más eficaces y respetuosas con el medio ambiente en la gestión de la salud mamaria en la ganadería lechera.

 

INTRODUCCIÓN

El término mastitis se puede definir como aquel proceso que conlleva la inflamación de los tejidos de la glándula mamaria, lo puede afectar tanto a la calidad como a la cantidad de la producción láctea. Esta afección, cuando es de origen infeccioso es causada por diversos patógenos que invaden la ubre, dando lugar a una serie de problemas de salud en las explotaciones de rumiantes de aptitud lechera, los cuales suponen un gran impacto económico provocando pérdidas mayores que el resto de patologías existentes en la explotación en su conjunto. Entre los patógenos más frecuentes que desempeñan un papel destacado en la aparición de las mastitis se encuentran bacterias como Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Escherichia coli y otros microorganismos. Dada la amplia variedad de aspectos que pueden caracterizar las mastitis se han formulado diferentes categorías para abordar esta afección. Centrándonos en la clínica que puedan mostrar los animales afectados, nos encontramos con:

  • Mastitis subclínicas: son procesos en los cuales la inflamación en la ubre no manifiesta ningún signo clínico evidente a simple vista. La única manifestación observable se refleja en el incremento del recuento de células somáticas en la leche y la disminución en la producción de lechera.
  • Mastitis clínicas: se refiere a aquellas que generan signos clínicos notables, tanto a nivel local, específicamente en la ubre, como en ocasiones a nivel sistémico, como fiebre o falta de apetito. Según la evolución del proceso, se pueden distinguir entre mastitis agudas, subagudas y crónicas.

Para hacer frente a las mastitis de origen infeccioso, es esencial centrarse en tratar a los animales afectados y aplicar medidas preventivas para evitar la aparición de la enfermedad. Históricamente, tanto el tratamiento como la prevención se han basado en el empleo de antibióticos, ya sea de forma sistémica o intramamaria, tanto en los animales afectados como en aquellos en riesgo como medida preventiva. Sin embargo, el uso indiscriminado de antibióticos a lo largo del tiempo ha llevado a la aparición de resistencias bacterianas, amenazando la eficacia de estos medicamentos y planteando riesgos para la salud pública. Por todo ello, la necesidad de optimizar el uso de los antibióticos demanda una evolución en estas prácticas tradicionales, así como la búsqueda de alternativas más sostenibles.

En este sentido, los postbióticos emergen como una alternativa prometedora en el tratamiento y la prevención de las mastitis. Los postbióticos son preparaciones de microrganismos beneficiosos inanimados y metabolitos resultantes de su fermentación que tienen efectos positivos para la salud debido a sus propiedades antimicrobianas e inmunomoduladoras. Los postbióticos pueden actuar modulando la microbiota intestinal y existen cada vez más evidencias científicas del impacto que esto puede tener sobre la microbiota mamaria. Además, al modular la respuesta inflamatoria a nivel sistémico, los postbióticos no solo combaten la infección actual, sino que también contribuyen a prevenir futuros episodios de mastitis. A diferencia de los antibióticos tradicionales, INGUBAL Ruminant Lechero® ofrece una opción más sostenible, reduciendo el riesgo de resistencia bacteriana y minimizando impactos ambientales. Su enfoque centrado en la salud a largo plazo representa un avance significativo en la gestión sostenible de la salud mamaria en la producción lechera.

 

MÉTODO

1. Diseño del producto: selección de bacterias beneficiosas

El primer paso para diseñar un postbiótico es la caracterización de cepas bacterianas, tanto patógenas como beneficiosas. El diseño del producto es una combinación de una historia clínica completa con un diagnóstico veterinario exhaustivo junto a pruebas microbiológicas in vitro para detectar cepas productoras de moléculas con propiedades antimicrobianas e inmunomoduladoras.

1.1. Aislamiento de patógenos

Se recabaron datos de las historias clínicas en una ganadería ovina lechera de raza Lacaune y se realizó el aislamiento del microorganismo Staphylococcus aureus, una bacteria Gram positiva que causa mastitis en hembras.

1.2. Selección de bacterias beneficiosas

INGULADOS dispone de una colección de cepas bacterianas que han sido aisladas de animales con un estado de salud excepcional y que tienen la capacidad de producir sustancias antimicrobianas e inmunomoduladoras. Basándonos en nuestros resultados previos, realizamos una selección de bacterias ácido lácticas con capacidad para inhibir el crecimiento de S. aureus y que además poseen moléculas que regulan la respuesta inflamatoria a nivel sistémico.

2. Desarrollo del producto: fabricación y validación

2.1. Fabricación del producto

Basándonos en la caracterización microbiológica y la información obtenida de las fases anteriores, se seleccionó una combinación de bacterias y sus metabolitos para elaborar el producto final para favorecer el control de las mastitis. Se realizó una fermentación en las condiciones óptimas para cada cepa escogida para producir la máxima cantidad de metabolitos antimicrobianos y moléculas inmunomoduladoras.

El producto final se denominó INGUBAL Ruminant Lechero® y es un pienso complementario que consiste en un postbiótico que incluye los subproductos del metabolismo de las bacterias beneficiosas, así como las propias células microbianas inanimadas.

2.2. Validación del producto

El paso final de validación de la efectividad del producto se llevó a cabo en una ganadería con 840 ejemplares de ovino lechero de raza Lacaune en la que se añadió INGUBAL Ruminant Lechero® al pienso de las madres a una concentración del 0,2% (2 Kg por Tn de pienso) durante todo el periodo ordeño.

Se recogieron datos de productividad de la ganadería mediante el recuento de células somáticas por mililitros, y los resultados se compararon con los datos obtenidos en el mismo periodo en años anteriores y se realizó estudio microbiológico para detectar la presencia de S. aureus antes y después de la suplementación.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en el estudio proporcionan una evidencia prometedora sobre la eficacia del postbiótico INGUBAL Ruminant Lechero® en el control de las mastitis en ganadería ovina lechera de raza Lacaune.

Se recogieron 82 muestras de leche en el periodo de suplementación y la media de las células somáticas fue de 933 celsx1000/mL ± 129,55. Este dato fue comparado con el mismo periodo del año anterior (1121 ± 138,97 celsx1000/mL, n=82), obteniéndose diferencias estadísticamente significativas (t test: <0,0001) con una reducción del 16,77%. La reducción significativa en el recuento de células somáticas durante el periodo de suplementación indica una mejora en la salud mamaria de las ovejas, lo que se traduce directamente en una mayor calidad de la leche producida. Este hallazgo es especialmente relevante, ya que las mastitis subclínicas, aunque no presenten signos clínicos evidentes, afectan negativamente la producción láctea.

Resultados de los recuentos de células somáticas en los periodos de suplementación. INGULADOS.

Figura 1 – Resultados de los recuentos de células somáticas en los periodos de suplementación.

La bacteria S. aureus se detectó en el 50% de las muestras antes de la suplementación, a una concentración media de 1,21·104 Unidades Formadoras de Colonias por mililitro (ufc/mL). A partir de los 60 días tras el inicio de la administración de INGUBAL Ruminant Lechero® y hasta el final del estudio, no se detecta la presencia de la bacteria patógena en ninguna de las muestras. Este porcentaje de reducción del 100% sugiere una acción efectiva del postbiótico en la inhibición de esta bacteria Gram positiva causante de mastitis. Este resultado es particularmente destacado dada la importancia de S. aureus en la generación de mastitis y su impacto negativo en la producción y calidad de la leche. Aunque en ocasiones se asocia a infecciones subclínicas, produce un gran impacto sobre la productividad y la calidad de la leche, aumentando el recuento de células somáticas.

Aislamiento e identificación de Staphylococcus aureus en leche. INGULADOS

Figura 2 – Aislamiento e identificación de Staphylococcus aureus en leche

Los metabolitos y moléculas antimicrobianas producidas por las bacterias beneficiosas del postbiótico INGUBAL Ruminant Lechero® incluyen bacteriocinas, ácidos orgánicos y otros, y han demostrado tener efectos positivos en la microbiota intestinal al promover un ambiente más equilibrado y resistente frente a patógenos. La modulación de la microbiota intestinal puede tener repercusiones directas en la microbiota mamaria, ya que se cree que existe una comunicación bidireccional entre estos dos ecosistemas, conocido como eje intestino-mamario y es un fenómeno emergente en la investigación sobre la salud mamaria en rumiantes lecheros. Por otro lado, la mejora en la salud intestinal puede contribuir a fortalecer las defensas del sistema inmunitario a nivel sistémico que, junto con las moléculas inmunomoduladoras contenidas en el producto, puede reducir la predisposición a infecciones mamarias.

 

CONCLUSIONES

Las mastitis son procesos inflamatorios de la ubre que se acompañan con una alteración cuantitativa y cualitativa de la producción de leche. Estas patologías tienen gran importancia en las explotaciones de ganado lechero, provocando mayores pérdidas que el resto de las patologías en su conjunto. La bacteria Staphylococcus aureus causa las mastitis contagiosas en ganado ovino en un gran número de casos, provocándose la infección de carácter agudo, aunque en muchos casos se detecta la presencia de infecciones subclínicas que no presentan sintomatología.

INGUBAL Ruminant Lechero® ha sido específicamente diseñado para ayudar al control de las mastitis provocadas por S. aureus, debido a que contiene cepas bacterianas con capacidad para inhibir el crecimiento de la bacteria patógena, además de elementos inmunomoduladores que ayudan a controlar la inflamación. INGUBAL Ruminant Lechero® es un postbiótico innovador fabricado por INGULADOS que contiene tres bacterias inanimadas de la colección BAL-INGULADOS además de sus metabolitos antimicrobianos e inmunomoduladores. La administración de INGUBAL Ruminant Lechero® durante el periodo de ordeño es una estrategia asequible y sostenible que puede mejorar la calidad de la leche y ayuda a prevenir las complicaciones asociadas a las mastitis de origen infeccioso, especialmente las mastitis subclínicas.

 

REFERENCIAS

  • Bravo, María, et al. «Wildlife Symbiotic Bacteria Are Indicators of the Health Status of the Host and Its Ecosystem«. Applied and Environmental Microbiology 88.1 (2022): e01385-21.
  • Esteban‐Blanco, Cristina, et al. «Microbiota characterization of sheep milk and its association with somatic cell count using 16s rRNA gene sequencing«. Journal of Animal Breeding and Genetics 137.1 (2020): 73-83.
  • Gussmann, Maya, et al. «Economic and epidemiological impact of different intervention strategies for subclinical and clinical mastitis«. Preventive veterinary medicine 166 (2019): 78-85.
  • Hu, Xiaoyu, et al. «The rumen microbiota contributes to the development of mastitis in dairy cows«. Microbiology spectrum 10.1 (2022): e02512-21.

Hu, Xiaoyu, et al. «Targeting gut microbiota as a possible therapy for mastitis«. European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases 38 (2019): 1409-1423.

Comments
Compartir
admin