La paratuberculosis es una enfermedad crónica que tiene un gran impacto en el ganado bovino (bajada de fertilidad, caída de producción láctea, mortalidad ocasional, etc.). La aplicación combinada de suplementos con efecto postbióticos e inmunomoduladores parece ser una alternativa válida a la hora de limitar los signos clínicos de paratuberculosis, mejorando parámetros hematológicos que tienen una gran importancia a la hora de monitorizar la evolución de la enfermedad.
En el último número de la revista Ganadería publicamos un estudio llevado a cabo por INGULADOS en colaboración con Julio Fernández, asesor veterinario en ganado de Lidia.
Los resultados obtenidos en esta experiencia sugieren que la aplicación de Ingubal Ruminant® e Ingubal Protein® en ganado bovino reduce los signos clínicos provocados por la paratuberculosis. Además, se observa una normalización en algunos indicadores fisiológicos importantes (serie roja y perfil proteico), lo que pone de manifiesto la utilidad de estos parámetros hematológicos para monitorizar la evolución de la enfermedad